miércoles, 16 de octubre de 2013

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Hace un par de días por fin pude tener en mis manos esta trilogía de la que tanto se ha hablado ultimamente, luego de que saliera a la luz la adaptación a la gran pantalla del primer libro, "Los juegos del hambre".
Cuenta con tres libros: Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo. La historia gira alrededor de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que se ve arrastada a un baño de sangre anual, denominado Los juegos del hambre, recordatorio de las consecuencias de una rebelión ocurrida 74 años atrás por parte de los distritos contro el Capitolio, quíen controla el país de Panem. 

Cabe decir que cuando vi la película, si bien me interesó la historia, me pareció que quedaban agujeros sin llenar, vacíos en las interpretaciones que no me llegaron a convencer del todo. Por esto, tenía la urgente necesidad de leer los libros.
Realmente no me decepcionaron. Las lagunas que faltaban en la película sin duda se completaron en el primer libro llevando una línea más progesiva sobre el desarrollo de los personajes, mostrando las circunstancias que los hacen como son, sobretodo a la protagonista.
Fue extraño como fueron pasando los acontecimientos en la historia, uno tras otro de forma continua y rápida, pero al momento de llegar a las tragedias fue como si el mismo tiempo se desacelerara, llevándome a leer con cuidado cada una de las palabras escritas. 
Disfruté la lectura de estos libros, a pesar de mi reacia primera impresión puesto que las narraciones en primera persona no son mis favoritas. Realmente me atrapó. 
Puedo decir que en algunos momentos me entró cierta confusión puesto que me parecía que la historia ya la había leído en otra parte o que los acontecimientos eran muy obvios. Pero al igual que en otras ocasiones, me agradó la forma en la que esta contada por lo que el resto no importó tanto. 

En cuanto a los personajes, me gustó que hayan sido bastante humanos. Que se volvieran locos sin poder determinar qué hacer a continuación, las dudas que surgen en todo momento sobre cómo actuar, qué es lo que predomina más si la necesidad de sobrevivir o la puja por no perder la compasión por los demás. Esto no quita que me siga molestando que encajen triángulos amorosos donde, para mi, no deberían estar. Pero bueno, es lo que vende actualmente por lo visto.
El despertar de los protagonistas al darse cuenta de la injusticia, el vivir en carne propia la maldad que los rodea, ser arrastrados a la rebelión del pueblo, el sufrimiento que les conlleva, las pérdidas, la locura resultante. Encuentro muy bien desarrollado este camino que lleva a un desenlace pronosticado que cierra esta historia de fuego y dolor de la mejor manera posible.

Los demonios de nuestro pasado nos persiguen hasta la muerte, que no siempre llega cuando más la esperamos. 

Alice

martes, 8 de octubre de 2013

La Saga Crepúsculo - Stephanie Meyer

Si hay que hablar sobre sagas que han generado fanatismo en los últimos años, sin duda esta es una de ellas. Creo que ni tengo que dar una sinopsis puesto que no conozco nadie que no haya escuchado sobre esta historia. Bastantes comentarios ha generado.

Personalmente, no puedo decir que me gusta ni que me disgusta. Dentro de su género, que para mi es romance con tintes fantásticos, es normal. Es decir, la chica nueva tímida que se enamora del popular, el popular se enamora de ella, por alguna razón no pueden estar juntos, aparece un tercero en discordia, la chica se confunde, después vuelve el popular porque no se puede olvidar de la chica, forman una familia feliz, rechaza al tercero en discordia (que por alguna razón siempre termina aceptando que ella no era para él), todos viven en paz y armonía y fin de la historia. 
Obviamente no puede faltar la parte en que alguno de los dos casi se muere, el acto heroico por parte del que corresponda para salvar al otro y bla bla bla. Típica historia romántica, melodramática puaj. 

En su momento, cuando leí los libros, debo admitir que me atraparon. El que más me gusta es el segundo, Luna Nueva, puesto que Bella sufre y se deja ver la demencia típica adolecente de que es el fin del mundo porque la persona que aman las dejó. Igualmente, la forma en que esta escrito, los diálogos que tiene con ella misma y las situaciones que vive, me gustaron. Bueno, también esta la parte en que tenía ganas de cachetearla, pegarle una buena sacudida y decirle: "pedazo de estúpida, date cuenta que estas actuando como una demente!", lo cual es bueno. A mi entender, es bueno que un libro te genere ese tipo de sentimientos, o cualquier tipo de sentimientos si vamos al caso, porque eso significa que el autor supo meterte en la historia, hacerte partícipe de la vida de los personajes, llevarte a que los conozcas lo suficiente como para quererlos u odiarlos. 
De los otros personajes ni voy a hablar porque ninguno me cae bien. Mi única favorita es Alice, porque tiene las cosas claras y ese poder de ver el futuro que, creo, todos quisieramos tener.

La GRAN discusión en torno a esta saga: Edward vs Jacob. El vampiro sacudido por su remordimiento y su soledad, contra el hombre lobo joven, compulsivo y hormonal. Mmmm... Si tengo que quedarme con uno, sin duda sería Jacob, por como esta con ella cuando más lo necesita y por dejarle en claro lo que quiere y lo que le puede dar. Obviamente que es una cuestión de gustos, a mi me exaspera que me estén encima y me sobre protejan. Pero bueno, cada cual con lo suyo. Edward, lo siento, pero sos demasiado irreal e irritante.

Las adaptaciones al cine no me gustaron, mas que nada por las actuaciones. Mas no puedo opinar porque no soy licencia en cine ni nada por el estilo por lo que solo me baso en mis gustos. 

En fin. Por lo que es, es una buena serie de libros. Si se saca del genéro al que pertenece, bueno, deja de ser bueno. A lo que va, si no te gustan las historia románticas no te metas a leerlo ni a discutir sobre los fallos de la historia porque sin duda tiene un millón, pero que realmente no hacen a lo que cuenta en realidad.

Alice


domingo, 6 de octubre de 2013

Poesía

A lo largo de mi vida como lectora, han pasado por mis manos muchos libros. Gracias a mi abuela materna, lectora empedernida, una maravillosa poeta y mi fuente de inspiración, he tenido el placer de leer cientos de poesías. Bueno, no lo suficiente como para decir que he leído toda clase de poesía, pero sí como para decir que lo que he visto me ha gustado. Y mucho.

Es justo decir que no solo he leído poesía por mi abuela, puesto que en la escuela hubo un año que tuve una profesora genial quién nos adentró en este mundo hermoso y nos hizo leer algunos autores que aún hoy me agrada volver a ver. También cabe decir que otros los he encontrado de pura curiosidad en la biblioteca de mi casa, pero sin duda alguna no los hubiera tocado de no haber sido por la inspiración que generó y aún genera en mi persona mi abuela.

El primer poeta que leí fue Gustavo A. Bécquer. Por supuesto que el poema que más me gusta es el de las golondrinas, como no. Me encanta su forma romántica de armar los versos, así como la buena utilización de nuestro amplio vocabulario. Hubo un tiempo en que me había aprendido algunos poemas de memoria y de vez en cuando me gusta recordarlos. Hace poco, durante la feria del libro que se llevo a cabo en mi ciudad, adquirí una copia de "Rimas y Leyendas" en una encuadernación preciosa. Volver a pasar las hojas entre sus poemas fue como viajar al pasado y revivir esos días donde me sentaba a la luz del sol por la tarde a aprenderme esos versos. 
Dentro de la biblioteca de mi casa también hay un librito chiquito y finito que casi pasa desapercibido, pero que contiene unos versos increíbles. Son los de Alfonsina Storni. Sí, me encantan sus rimas. Algunas son trágicas y hasta podría decirse que sombrías, pero la forma en que esta escrito me atrapa. 
Hago una acotación aquí y dejo una canción que me encanta, homenaje a Alfonsina

Estos dos poetas que nombré son los que me marcaron durante mi adolescencia, por lo que son los que mas recuerdo. Sin embargo, he leído a Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, entre otros que al no tener los libros en mi poder no recuerdo los nombres. Nunca he sido buena recordando nombres y creo que jamás lo seré.
No leo muy seguido poesía puesto que me entretienen más las novelas, pero cuando encuentro uno que vale la pena leer, realmente lo disfruto. 

Alice  

viernes, 4 de octubre de 2013

Byzantium

Definitivamente tengo que dejar de ver este tipo de películas...

La sinopsis promete: 
" Eleonor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un resort costero hundido. Intentarán buscar dinero y refugio a lo largo de la costa y los hoteles ruinosos. Clara, siempre práctica, venderá su cuerpo. Pronto conocerá al tímido y solitario Noel, quien les dará un techo sobre sus cabezas en su desastrado hotel, Byzantium. "



Aún en la cúspide de la sobreutilización de los vampiros como argumento de venta, esta historia te lleva por la vida de Eleonor quién lleva 200 años viviendo de manera nómada sin poder comunicarse con el resto del mundo para desahogar su pena. La voz en off de la protagonista como narradora principal lleva a meterte en una conversión atípica, intrincados recuerdos que van surgiendo de a poco y nuevas historias que comienzan a formarse.
Por la forma en la que se desarrolla la trama y por cómo habla la protagonista, pensé sinceramente que esta película estaba basada en un libro, lo cual no es cierto (y si lo es, por favor corrijanme!). Por qué traigo este tema a colasión, pues porque por mi cabeza curzó el pensamiento de "con este tipo de narración, el libro debe de ser muy atrapante". Además, me intrigó la falta de explicaciones, como por ejemplo (SPOILER) quiénes son la hermandad, cómo surgieron, cuál es su fin y demases. Sentí que mi curiosidad no se llenaba con lo poco que se dice. Tal vez, y ojalá sea así, exista en el futuro una secuela que explique un poco sobre este mundo que se muestra. 

En cuanto al argumento en si, no es nada nuevo ni sorprendente. En seguida se puede ver como se hila la historia temporalmente. Los personajes son bastante típicos y las situaciones que se generan entre ellos también lo son. Sin embargo, como me ha pasado en otras ocaciones, la forma en que se cuenta me gustó y me atrapó, dejándome con ganas de saber más, no sobre la historia de Eleonor sino sobre la sociedad de vampiros en general. 

Alice