viernes, 20 de junio de 2014

Review: The Windup Girl (La chica mecánica) by Paolo Bacigalupi

Este libro es uno de esos que se encuentran por casualidad entre pilas y pilas de libros, llamando la atención por la portada. Uno lo toma, lee la sinopsis y queda inmediatamente interesado. ¿A qué lector de ciencia ficción no le llamaría un mundo futurístico donde existen neoseres? A mi sí, sin duda. 

La historia es la siguiente:

"Bienvenidos al siglo XXII.

Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como directos de una fábrica es en realidad una farsa. Anderson recorre los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces conoce a Emiko...
Emiko es una "chica mecánica", el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los poderosos en un futuro inquietantemente cercano...
... donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas. "

Ayudando, podría decirse, a esta más que atrapante sinopsis, en la solapas mismas del libro te recuerda que el autor fue premiado por esta novela con "el Hugo, el Nebula, el Locus y el John W Campbell Memorial Award, lo mejor del género de ciencia ficción". Ok, si esto no te intriga un poco, la verdad no sé que más puede hacerlo.

Cuestión es que me lo llevé a mi casa sin dudar y comencé a leerlo de inmediato. Frustrante me resultó pasar las primeras 200 páginas en las que se introduce el estado del mundo muy de a poco, teniendo que sacar los hilos de a cachitos mientras te llueven palabras tailandesas y terminologías de enfermedades. En medio de todo este proceso, uno tiene que comprender a cada nuevo personaje que se introduce puesto que cada capítulo se cuenta desde una perspectiva diferente. 
Me llevó su buen tiempo terminar de leerlo y buen tiempo más (añadiendo opiniones de otras personas) para comprenderlo en su totalidad. Aún ahora, después de haber pasado más de un mes desde que lo leí, no puedo decir con certeza qué sentimiento general me produjo.
Por un lado, es muy interesante la forma en que realiza una fuerte crítica hacia la manipulación genética, las ideología políticas y religiosas, y el destrozo al medio ambiente. Tal como dice en la sinopsis, "un futuro inquietantemente cercano", un mundo que no está tan lejos de la realidad. Además, las distintas facetas de los personajes están muy bien logradas.
Sin embargo, en mi opinión, de nada vale un buen mundo si el argumento de la historia no está claro en si. Que es lo que me pareció a mi. No terminé de comprender el sentido de la historia en general, puesto que cuando parecía que se dirigía a algún lugar, acabó. Me dejó con la sensación de que todo había sido un preámbulo, de que se ve el inicio de algo muchísimo más grande pero que nada de esta situación posterior va a ser develada al público. ¿Qué sentido tiene dejar semejante intriga? 
En general, fue un buen libro pero estoy enojada y frustrada de que no me cuente la parte que para mí es la más interesante. 

Alice