miércoles, 16 de octubre de 2013

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Hace un par de días por fin pude tener en mis manos esta trilogía de la que tanto se ha hablado ultimamente, luego de que saliera a la luz la adaptación a la gran pantalla del primer libro, "Los juegos del hambre".
Cuenta con tres libros: Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo. La historia gira alrededor de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que se ve arrastada a un baño de sangre anual, denominado Los juegos del hambre, recordatorio de las consecuencias de una rebelión ocurrida 74 años atrás por parte de los distritos contro el Capitolio, quíen controla el país de Panem. 

Cabe decir que cuando vi la película, si bien me interesó la historia, me pareció que quedaban agujeros sin llenar, vacíos en las interpretaciones que no me llegaron a convencer del todo. Por esto, tenía la urgente necesidad de leer los libros.
Realmente no me decepcionaron. Las lagunas que faltaban en la película sin duda se completaron en el primer libro llevando una línea más progesiva sobre el desarrollo de los personajes, mostrando las circunstancias que los hacen como son, sobretodo a la protagonista.
Fue extraño como fueron pasando los acontecimientos en la historia, uno tras otro de forma continua y rápida, pero al momento de llegar a las tragedias fue como si el mismo tiempo se desacelerara, llevándome a leer con cuidado cada una de las palabras escritas. 
Disfruté la lectura de estos libros, a pesar de mi reacia primera impresión puesto que las narraciones en primera persona no son mis favoritas. Realmente me atrapó. 
Puedo decir que en algunos momentos me entró cierta confusión puesto que me parecía que la historia ya la había leído en otra parte o que los acontecimientos eran muy obvios. Pero al igual que en otras ocasiones, me agradó la forma en la que esta contada por lo que el resto no importó tanto. 

En cuanto a los personajes, me gustó que hayan sido bastante humanos. Que se volvieran locos sin poder determinar qué hacer a continuación, las dudas que surgen en todo momento sobre cómo actuar, qué es lo que predomina más si la necesidad de sobrevivir o la puja por no perder la compasión por los demás. Esto no quita que me siga molestando que encajen triángulos amorosos donde, para mi, no deberían estar. Pero bueno, es lo que vende actualmente por lo visto.
El despertar de los protagonistas al darse cuenta de la injusticia, el vivir en carne propia la maldad que los rodea, ser arrastrados a la rebelión del pueblo, el sufrimiento que les conlleva, las pérdidas, la locura resultante. Encuentro muy bien desarrollado este camino que lleva a un desenlace pronosticado que cierra esta historia de fuego y dolor de la mejor manera posible.

Los demonios de nuestro pasado nos persiguen hasta la muerte, que no siempre llega cuando más la esperamos. 

Alice

No hay comentarios:

Publicar un comentario